ES DE HOMBRES COBARDES Y MEDIOCRES EL MALTRATAR ANIMALES TAN SOLO POR SABERLOS INCAUTOS E INDEFENSOS

lunes, 3 de enero de 2011

LOS ANIMALES Y LA POLÍTICA EN VENEZUELA

Los animales no votan, pero al parecer los políticos no se han percatado de que los dueños de miles de mascotas si votamos. En este país las leyes de protección animal no existen, y de existir algo parecido no se aplican, pero como he dicho en otros artículos: no sólo son animales los que tenemos en casa, también debemos pensar en el resto, como por ejemplo las corridas de toros (desconozco en qué se vincula el nombre al homicidio de un animal en forma cobarde), claro que existen “personas” que están de acuerdo con esto e incluso lo disfrutan, pero realmente son muy pocos los que apoyan estos actos de salvajismo, escudándose  en que es “ una tradición”. Habría que preguntar una tradición en qué país, y en todo caso, si es así ¿los circos romanos donde lanzaban hombres a los leones también debería ser una tradición?

Volviendo al tema, recientemente desde mi cuenta Twitter pedí ayuda a varios políticos (no los mencionaré, pero eran de la oposición) para que construyera un refugio grande y digno, regido por ciudadanos comprometidos con los animales, sin política interna, donde se puedan alojar todos los animales de la calle y que reciban tratamiento para evitar que procreen (ya que seguramente sus hijos terminarán sufriendo en la calle), para luego mantenerlos en este refugio hasta ser adoptados, pero ninguno de los políticos contactados respondió.  
Lo que me llama la atención es que, a pesar de escribirles durante varios días y con varios RT, ninguno respondió; de hecho, me di cuenta que poco contestan, y que por lo general sólo lo hacen a quienes los adulan.

Si se tomarán la molestia de construir un refugio para animales, o mejor aún, de consolidar una política pública en sus municipios o Estados que apoye, promueva y ejecute la protección de animales, estoy seguro que les escribirían mucho más (en apoyo a su gestión), sin contar con la gran cantidad de votos que ganarían. Si son amplios de mente, y ven más allá de los votos, ganarían respaldo general y trabajarían por lo que se supone son políticos: un mejor mundo ¿será que no les interesa?


Por otro lado se encuentran unos pocos políticos que sí han demostrado preocupación (y ocupación) por el tema de protección animal, entre los que conozco a  Eduardo Battistini (Concejal del municipio El Hatillo); este pana tan pronto supo que la gente quería detener una corrida de toros en su municipio, no sólo se ofreció sino que, dio hasta su número privado para coordinar las acciones (existe otro concejal que ayudó en ese caso, pero no recuerdo su nombre). Estos compañeros introdujeron en el concejo municipal las firmas que se recogieron el día de la protesta y colaboraron en todo momento para lograr el objetivo (no me extenderé, la corrida se suspendió). También tengo el gusto de conocer a Flavia Martineau (Concejal del municipio Sucre) ella me ayudó con un caso donde una perra tenía 11 cachorros y se necesitaba darle refugio, sin problema hizo todo lo que estaba a su alcance. Claro, muchos pensarán “eso lo hacen por ganar votos”, bueno yo no estoy en capacidad de saber si les interesan los animales o lo hacen por los votos, solo sé que los dos se mueven cuando sus votantes lo piden y que ninguno recibió publicidad en estos casos. Yo no creo que Eduardo por 20 votos, de los que fuimos testigos de lo que hizo, le valga la pena, mucho menos Flavia que lo hizo solo conmigo por teléfono. (el que piense que esto es para jalarles bola está pelado porque si hay algo que me da "alergia" es la política…) 



El llamado es…

Si esto lo está leyendo un político debería poner un poco de interés en los animales, claro que existen temas que revisten importancia, sin embargo para mí este tema es tan importante como cualquier otro, y estoy seguro que las personas que tienen un animalito en su casa entenderán la importancia de construir un refugio con un buen terreno y las condiciones necesarias para el cuidado de los animales que no cuentan con la suerte de tener un hogar. Los refugios (con la logística que esto implica) no bastan, ni son la solución al problema es sólo una medida paliativa, que sólo disminuirá en gasto público cuando se haga lo necesario: promulgar una ley donde se haga respetar el derecho animal ¿cómo es posible que cualquiera ponga a parir una perra y venda los cachorros sin ningún control? Los que no venden los matan o los dejan en la calle. No es posible que cualquiera pueda pegarle a un animal salvajemente porque hizo algo incorrecto, debe existir un marco legal donde se prohíba y sancione la tortura, humillación y maltrato a los animales así como las peleas y todo abuso contra ellos (como la venta de animales no domésticos, lucro de supuestos voluntarios animalistas,  comercio de huevos, pieles e incluso carne de especies salvajes).

En cuanto a las leyes estoy seguro que no encontrarán mayores obstáculos para aprobarlas y el refugio sólo debe tener suficiente terreno e instalaciones donde se puedan tener los animales con ciertas comodidades, y un pequeño quirófano para operarlos, no creo que sea más costoso que construir una casa mediana. Si alguno se interesa con gusto puedo buscar información y entregársela, e incluso puedo donar un terreno en el sector Mesa de Urape cerca de Caucagua (sino está invadido).

Vean este vídeo con atención, si ellos lo hicieron nosotros también podemos!


Por otro lado estamos los que decimos querer a los animales, sólo decirlo no es suficiente, usen medios para comunicarse con políticos para inducirlos a crear un refugio en cada estado, si es necesario manifestar creo que es una excelente causa, los animales bien merecen cualquier sacrificio ya que nuestras mascotas harían lo que fuera por nosotros. Recuerden que en la política se escucha la voz del que mas “grita” si muchas personas se interesan en una causa sin duda los políticos actuarán en ese tema (con el fin que ustedes quieran interpretar, pero lo harán que es lo importante).


No es solo RT (Twitter) es comentar apoyando (eso mueve políticos), dar ideas, se necesitan: ingenieros, arquitectos, abogados, veterinarios... Un grupo de trabajo comprometido con la idea! Eso si, aqui nadie tendra fama ni fortuna, pero sin duda tendremos algo mucho mas valioso, la gran satisfacción de saber que hicimos una obra por la que muchos animales no sufrirán y tendrán un hogar.
Ya terminaste de leer, ahora ¡actúa!

20 comentarios:

Hypnos dijo...

Excelente artículo. Desde acá todo mi apoyo y haré que este llamado se lea y haga eco a las personas a las cuales puedo llegar. Saludos desde Cabimas - Zulia.

Delmiro De Barrio (Mel) dijo...

Gracias Hypnos, eso es lo que se necesita,¡apoyo!
Ya Eduardo Battistini se comunicó conmigo para apoyarnos, ¡vamos que si se puede!
Se que muy pronto otras personas que hacen vida en la política nos contactarán...

rosana dijo...

siempre me siento mal porque estoy segura de que no hago mucho :( al leer esta parte casi muero "Por otro lado estamos los que decimos querer a los animales, sólo decirlo no es suficiente" y "No es solo RT (Twitter)" un hogar.
Ya terminaste de leer, ahora ¡actúa!
lo primero es encotnrar unveterinario deberia hacerse una especie se "boceto" (creo q asi se escribe) de todo lo q se necesita... entiendo q casi todos los pocos refugios q hay son bastante improvisados... :(
@rossisalaz

Animales dijo...

www.animalessinnombre.org Todos unidos x una misma causa!!! Cuenten con nuestro apoyo, estamos en Merida, Caracas y Barquisimeto

@protectoraASN

rosana dijo...

Fabuloso!!! esperamos q TODAS las protectoras de animales se unan a esta lucha!! ya es hora de apostar por la vida!! vida!! y mas VIDA!! vida sin maltrato y con alegrias.... #sisepuede

Jk dijo...

Todo el tiempo he tenido esa idea en la cabeza.. de hecho una prima trato de contactar politicos aca en Valencia para lo mismo... yo hace poco hable de hacer una jornada de recoleccion de firmas y luego cuadrar bien con un grupo de personas que las entregue y comenzar a presionar porq eso no sera nada facil pero si no nos movemos jamas sera una realidad

Xondra dijo...

No soy politico, pero me gustaria llevar a cabo este esfuerzo de forma individual. Ni siquiera tengo dinero. Lo que creo es que como una accion coordinada y grupal por parte de los defensores de los animales puede resultar en patrocinio y la construccion de esta obra. Saludos!

Daniel Meleán dijo...

¡EXCELENTE ENTRADA!, estoy completamente deacuerdo con lo que has expresado. Es una verdadera vergüenza lo que se vive en el país en materia de animales. Desde las corridas de toros hasta la enorme cantidad de animales que andan deambulando por las calles.

Por mi parte, trataré de comunicarme con diputados de la Asamblea Nacional para alentarlos a discutir una Ley que proteja a los animales e Venezuela. Considero importante que se cree una asociación que vele por que se cumplan los derechos consagrados en esta hipotética Ley ya que, como sabemos, en venezuela hay muchas leyes, pero no se cumplen.

Por otro lado, quisiera saber qué podemos hacer en Maracaibo (por ejemplo) para terminar con el espanto de las corridas de Toros. Si en El Hatillo pudieron, nosotros también.

mcpct dijo...

Perdon, pero el perro de la foto que fue de el? Esta a salvo? Pareciera de las inundaciones....
Vivo en valencia y junto con algunas personas ayudamos a los animales a medida de lo posible, pero siempre hace falta mas gente. Como nos ponemos en contacto con los q quieren y pueden ayudarnos?

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO! Yo por mi le he enviado en 4 oportunidades una carta al Gobernador del Estado Zulia atraves de diferentes medios ya que su hijo estudia donde trabajo y nunca he recibido respuesta para el refugio de Maracaibo. La Politica venga de cualquier bando es igualita. El unico interes son ellos y ellos! Pero igual seguire intentando, algun dia alguien tiene que oir alguna de nuestras voces, voces que representan a los que no tienen voz ni derechos!!!

Servimascota Zulia dijo...

De parte de servimascota saludos... cada quien de forma individual al contribuir con su servicio voluntario x los animales es un grano de arena y si fuesen mas loq lo hicieran seriamos un monton de arena q fromaria una montaña de esperanza para los animales desprotegidos...

Delmiro De Barrio (Mel) dijo...

Muy agradecido por el apoyo de las personas y fundaciones que han comentado, lamentablemente el artículo para la fecha ha recibido mas de 1.600(mil seiscientas) visitas y solo existen 10 comentarios, esto indica que la mayoría sigue sin tomar acciones, pero más preocupante aún es el hecho de que son muy pocas las fundaciones protectoras de animales que se han pronunciado, de hecho solo lo han sido 4 de las cuales 2 han comentado este artículo… ¿Será que no tienen un fin común?
Por otro lado he recibido vía Twitter 2 críticas sin soluciones, acepto las críticas acompañadas de la solución, las “críticas simples” se las pueden reservar

Luis Suarez dijo...

Saludos Delmiro. Aunque hay pocos comentarios, no hay que decaer, hay que seguir exigiendo por los derechos de los animales, poco a poco estamos creando conciencia, lo triste es que algunos ven esto como algo de "moda" y ya, no se lo toman en serio. Pero recuerda lo que se logro con la suspensión de la corrida de toros en el Hatillo. Hay que seguir haciendo ruido. Saludos.

Calidaddevida.com.ve dijo...

Saludos. Me uno a la causa.Soy una amante de perros y gatos y de hecho si pudiera estarían todos aqui conmigo. Creo que hay que ser creativos con este d ela ayuda animal y lo primero-totalmente de acuerdo-es parar la reproducciónn indiscriminada.Hacer eventos, crear conciencia de verdad. Una chica de bachillerato hizo un estudio d elo más creativo para su tesis de 5°año que fue un refugio autosustentable!.Cuando quieras escróbeme y dime qué puedo hacer.Soy comunicadora social, asesor de laborartorios farmacéuticos y allí podemos conseguir medicinas, pero también hay que involucrar a los fabricantes de alimentos (por ahi va el trabajo d ela chica). Hay una casa lista para hacer un refugio en Gavilan de una gente privada, ellos tienen hasta el proyecto mas no los millones que faktan para construirla.Incluso en ese lugar habría una especie de conserjes en uan casita aprte. 04162075362.veronica.sigmpai@gmail.com. Un abrazo. Quiero hacer un almanaque animal con perros/gatos con suerte! Ese dinero podría ir a un fondo x. Tengop fotos, textos etc. Mandame tu mail y te hago llegar unamuestra!. Todo lo donaria para el proyecto.

Calidaddevida.com.ve dijo...

Acabo d ever el video.Sí se puede por qué no? Juntos podemos.Vamos a echarle pich+ón. En la unión est+á la fuerza.

Delmiro De Barrio (Mel) dijo...

Calidaddevida.com.ve
Intenté comunicarme tanto por el numero celular como por correo sin obtener resultado positivo

Mariel R.a dijo...

una cosa si existe una ley... se llama "Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio" y otra barbaridad con la que me tope que es "ley de protección de la fauna silvestre" QUE DE PROTECCIÓN NO TIENE NADA, por que legaliza la caza en Venezuela...

hay que exigir que ambas sean modificadas... le faltan muchas cosas y le sobran otras tantas..., pero en la unión esta la fuerza...

Rosalba dijo...

Delmiro, esta es una de las exposicionesmas coherente q he leido, protejo animales desde la infancia,cuando no puedo hacerlo lloro y me desvelo pensando en ellos! En facebook he propuesto varias veces q nos unamos para tener un refugio,porq uno de los problemas mas grandes q veo es NO tener donde llevar un animal en situación de peligro,no todas las casas son espaciosas para llevarlos uno a su casa! esto me angustia mucho,porq lo demás yo le pago el alimento y el tratamiento.Me encontré con algo
desmoralizante qnd propuse la unión, varias personas me comentaron q había EGOISMOS q no permitían esa unión??? Cómo? Entonces queremos a los animales o NO?además por internet es algo impersonal nos conocemos y NO ns conocemos, yo propuse una reunión pero no tuvo eco!Estoy dispuesta a colaborar sin EGOISMOS! guisal22@hotmail.com. Gracias!

Estella dijo...

Gracias Demiro del Barrio por esta reflexion!! que para mi es un grito que se suma al mio....Yo tambien quiero obligar a los politicos que actuen en cuanto al abandono y maltrato animal , ya vasta de voltear la cabeza ....Los callejeros tambien son cuidadanos de Venezuela ...por que no hacen una campanan que incluyan tambien los beneficios para los Perritos , gatos ...y la superpoblacion y agonia de ellos !! Pegare parte de tu articulo en mi muro de Face Book..

Laura Dau dijo...

Hola yo vivo en San Cristobal estado tachira, quiciera con todo mi corazon lograr hacer un refugio de animales,no solo esto sino q podamos interactuar con colegios y fomentar la educacion y la cultura por cuidar y respetar a los animales..pero nose por donde emepezar nose cmo platear esto en el gobierno ,que me ayuden q me den unterreno y los recursos para hacerlo...ayudaaa!!!

Publicar un comentario en la entrada

•Debido de la clase de comentarios que se han recibido me veo forzado a exigir ID
•Las críticas sin la respectiva solución serán consideradas spam
•Los insultos y vocabulario inadecuado serán eliminados
•No me hago responsable por el contenido de los comentarios